Tecnología

Roberto Pocaterra Pocaterra Uzilli//
Alcaldía de Benito Juárez pagó hasta tres veces más por vehículos

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía de Benito Juárez adquirió, a finales del año pasado, varios vehículos que serán destinados a la seguridad pública de los habitantes de aquella demarcación; sin embargo, en todos los casos se pagaron con precios que sobrepasan hasta en tres veces su valor.

Firmado el 15 de noviembre de 2018, el contrato número DGA/R-017-A03/2018 fue adjudicado mediante licitación pública nacional a la empresa Grupo Empresarial Jerome de México, SA de CV y comprende la adquisición de varios vehículos que se utilizarán para diversos fines.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Entre los vehículos adquiridos por la alcaldía destacan 13 camionetas Nissan NP 300 de doble cabina por las que se pagaron 16 millones 908 mil 49 pesos y 99 centavos; es decir, cada una tuvo un costo de un millón 300 mil 619 pesos y 23 centavos.

Sin embargo el costo de agencia de cada uno de estos vehículos es de 350 mil pesos, con lo que lo pagado para adecuarlos como patrullas (equipamiento visual, acústico y balizamiento) superó en casi un millón de pesos el costo original, aunque los equipos utilizados están lejos de acercarse a las mejores marcas del mercado.

El Financiero se dio a la tarea de cotizar estos equipos y encontró que la empresa Torretas.net, una empresa de distribución de este tipo de implementos ofrece un paquete de torreta, sirena y bocina todas de alta potencia y utilizadas en vehículos de seguridad ciudadana de varias alcaldías) en 729 dólares, es decir, aproximadamente 14 mil 215 pesos con 50 centavos cada uno.

Cabe mencionar que el costo de instalación del equipo completo es de 250 dólares, es decir, 4 mil 875 pesos.

También se cotizó el tumbaburros para cada una de las 13 camionetas de adquirió la alcaldía, las cuales tienen un precio de 235 dólares y 60 centavos, es decir, 4 mil 592 pesos y 25 centavos cada uno.

De esta forma, sumando el costo de cada unidad más el equipo que les fue instalado, la cantidad total sería de 368 mil 807 pesos y 75 centavos, con lo que la alcaldía pagó 931 mil 811 pesos y 48 centavos de más por cada patrulla adquirida.

De igual forma se adquirió tan solo un vehículo híbrido de la marca Ford Fusión que también se destinó a patrulla y al que de igual forma se le instaló equipamiento visual, acústico y balizamiento y que en el mercado tiene un costo de 559 mil pesos, aunque la alcaldía desembolsó un millón 450 mil 289 pesos.

El equipo para esta patrulla tiene un costo similar al de las camionetas, por lo que este vehículo, ya transformado en patrulla no tiene un costo superior a los 582 mil 682 pesos y 50 centavos, aunque, como ya se dijo, la alcaldía lo compró en casi un millón y medio de pesos.

Asimismo, en Benito Juárez se adquirieron 20 motocicletas para hacer de ellas motopatrullas. Se trata de vehículos de la marca Yamaha, modelo Teneré con motor de 250 centímetros cúbicos (es decir, doble propósito –para el campo y la ciudad- y de baja cilindrada) por las que se pagaron cinco millones 790 mil pesos; es decir, cada una costó 289 mil 500 pesos.

Sin embargo, en las agencias de Yamaha estas motocicletas tienen un precio comercial de 89 mil 999 pesos cada una y, sumándole el precio del equipo especial cotizado por Torretas.net, que es de 279 dólares y 19 centavos, su valor en pesos sería de 95 mil 443 pesos y 20 centavos, es decir, se pagaron 194 mil 56 pesos y 80 centavos de más por cada una.

En total, por este contrato, que incluye otros vehículos destinados a distintos fines, la alcaldía desembolsó 80 millones de pesos