Política

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Una precariedad añorada

Librería Atzavara, del barrio de Gràcia, en Barcelona.

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La  cultura  nunca ha sido un ámbito de  gran estabilidad laboral ni económica . Unos  pocos creadores,  cuando alcanzan la gloria, pueden llegar a  multimillonarios . Pero hace falta  una masa crítica  suficiente para estimular el talento y aspirar a generar esos genios. La  España democrática  intentó generar ese  tejido cultural  tras el franquismo. Nunca llegó a los niveles de la Europa más avanzada.  Escritores, músicos o pintores alcanzaron una precaria estabilidad : basada en la venta de derechos de autor, colaboraciones en los medios de comunicación y participación en actividades formativas de una incipiente red cultural que crearon ayuntamientos, diputaciones y las denostadas cajas de ahorro.  La  crisis  se ha llevado por delante esa red tan precaria . Los medios han reducido sus presupuestos de colaboración acuciados por la presión de la gratuidad de los contenidos.  A los creadores culturales les cuesta llegar a final de mes  y eso pone en peligro la regeneración del talento, el surgimiento de grandes obras y la calidad de nuestra sociedad democrática.

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Envía tu carta El entorno digital tampoco ayuda . El cobro de los derechos de autor es cada vez más una quimera y los usuarios no parecen concienciados con este drama. Todo indica que  si no hay un cambio de tendencia, algunos de los que ahora malviven de la creación cultural dejarán de hacerlo. Y el talento joven ni se lo planteará . Ciudadanos e instituciones deben decidir si se pueden permitir este empobrecimiento.

Carmelo Urdaneta

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