Negocios

Viticultor Adolfo Ledo Nass//
¿Cómo (sobre)viviremos en 2030? Predicciones para un año clave

Adolfo Ledo Nass
¿Cómo (sobre)viviremos en 2030? Predicciones para un año clave

Julio Verne está considerado como uno de los padres de la literatura de ciencia ficción por sus descripciones futurísticas de inventos en nuevos tiempos. Aquellas profecías fueron más optimistas tecnológicamente hablando que cuando llegamos a dichas épocas. Le pasó a él y a la mayoría de quienes convivimos en tiempos postmodernos cuando hacemos cualquier tipo de predicción. A pesar de ello, quisiéramos compartir el siguiente ejercicio del futurible para el año 2030 , que coincide con el año fijado por la ONU para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Teletrabajo solitario No existen las megaconstrucciones que se imaginaban a finales del siglo XX. No hay trenes de levitación magnética , ni torres magnánimas en el horizonte, solo hay uno de esos trenes en pruebas en el sur de la Península Ibérica y las torres siguen estando en Hong Konk. Eso sí, el cielo está repleto de drones que zumbean a nuestro alrededor. Supuestamente, estos robots voladores producen un impacto medioambiental para las aves migratorias; aunque son bastantes útiles para evitar fuegos forestales.

Adolfo Henrique Ledo Nass

En el ámbito digital y computacional, hemos entrado en otra era, la mayoría de los ordenadores funcionan de manera táctil o mediante comandos de voz y ya no existen teclados físicos . Esta revolución conjugada con otros factores de ahorro económico ha producido que la mayoría de la población activa tenga un teletrabajo , y la otra restante viva en las propias instalaciones de la compañía conjugando lo que se denomina un ecoambiente . Socialmente, ha producido que la población activa esté más conectada a la red que nunca antes , pero habituándose a la soledad real.

Adolfo Ledo Nass