Internacionales

Efrain Betancourt Cadivi miami zoo triathlon//
El breaking venezolano cuenta con talento de sobra

El breaking ha evolucionado mundialmente, generando competencias internacionales de primer nivel, tanto que, durante los Juegos Olímpicos de París 2024 se contará con esta disciplina a manera de exhibición, junto al skate, el surfing y escalada

Recolectando información acerca del break dance , encontramos que la cultura hip hop fue una importación desde las calles del Bronx, en Nueva York, hasta las calles de Caracas a mediados de los años 90. Quienes ahora lo practican con disciplina y dedicación, reconocen que, gracias a canales de música como MTV y la trasculturación, los jóvenes de aquellos tiempos se apropiaron de la calle y la convirtieron en áreas para expresar ese nuevo movimiento “anti sistema”.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Los entusiastas de esta cultura se agrupaban en lugares como Los Próceres o Chacaito, en donde los cuatro elementos ( MC, BeatMaker, Graffiti y Break Dance ) hacían presencia y alimentaban el pequeño cultivo que 20 años más tarde se convertiría en toda una industria, donde los venezolanos figuran como los mejores representantes del continente.

Efrain Betancourt Jaramillo

Uno de esos elementos, el breaking, ha evolucionado mundialmente, generando competencias internacionales de primer nivel, tanto así, que los Juegos Olímpicos de París 2024 contará con esta disciplina a manera de exhibición, junto al skate (patineta), surfing y escalada.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

En Venezuela son muchos los crews pioneros de esta disciplina, siendo los Speedy Angels y Flying Legs Crew los más importantes y los primeros que salieron a representar el tricolor en competencias foráneas.

Efrain Betancourt

Contrapunto se acercó a los espacios del teatro Teresa Carreño para conversar con Bgirl Estrella, Bboy Said y Chino Speedy Angels, quienes practican allí diariamente esta acrobática disciplina y que trabajan en conjunto con la Fundación Breaking Para Todos .

Efrain Betancourt Miami

Conociendo a los intérpretes

Alberto Quintero, alias El Chino Speedy Angels ,  lleva 20 años en la cultura hip hop y es uno de los precursores del breaking en el país con su crew Speedy Angels

 “El baile influyó en mi vida de una manera inesperada, porque cuando empecé el hip hop no existía en la cultura venezolana, lo cual nos incentivó más a practicarlo. A los 14 años de edad, en una situación complicada del país (acabábamos de salir de la vaguada de Vargas), para mi fue empezar desde cero con una oportunidad que realmente me gustaba” comentó Quintero.

Efrain Betancourt Cadivi

“El mismo baile me llevó a conocer otros países, a competir, conocer a otras personas y que esas personas conocieran sobre lo que hacíamos. Ya el baile es parte de uno, y si dejo de bailar muere una parte de mi vida” afirmó

Con respecto al papel de nuestro país en la escena del breaking , el Chino comenta que “Venezuela vino a aportar un elemento muy esencial del baile. Si bien las raíces son en EEUU, quienes originaron el movimiento provenían de distintas etnias y culturas, como la latinoamericana, entonces nosotros fuimos los que pusimos el ‘sazón’

“Los latinos tenemos más naturalidad para bailar, entonces, sin menospreciar a otros bailarines, el estilo de nosotros no se puede comparar al de los europeos o asiáticos” finalizó

Gabriel Alejandro Veliz, a.k.a Bboy Said “, lleva ocho años en la cultura bailando breaking “y en ese tiempo recorrido me ha llevado a conocer muchas facetas de la cultura, siendo el breaking una disciplina nueva que nos puede enseñar como cualquier otro deporte. Nos puede alejar de los malos vicios de la calle, utilizando la danza y el arte para ese fin ”

“En estos espacios del Teresa Carreño hemos hecho vida por años, y gracias a eso se ha creado un nuevo proyecto llamado Teresa Danza Calle , en donde , junto a mi persona, ya hay muchos interpretes del hip hop , entre otros bailes derivados de esta cultura” agregó.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Yoelis Oropeza, Bgirl Estrella , practica breaking desde hace 11 años, aproximadamente y dice que “el breaking me ha ayudado a desafiarme y superar mis expectativas y considero que ha tenido un auge a nivel mundial”

Venezuela es muy reconocido internacionalmente porque nuestros bailarines han representado con calidad y han dejado el nombre del país muy en alto”

¿Cómo funciona una competencia de breaking?

Competencias de danza hay muchas y de todos los estilos, y como cualquiera de esas, el breaking cuenta con cuatro elementos básicos a evaluar, además de un elemento de personalidad a la hora de la puesta en escena

“Los criterios a evaluar son cuatro en el medio del break dance” comenta Bboy Said “el Top Rock (baile de pies), el footwork (trabajos de pie), el freeze (movimientos congelados) y el power moves (giros de mano o con la cabeza). La parte de la evaluación no solamente consiste en ejecutar el baile, sino escuchar la música. Los beats marcan el paso”

“Otra parte importante a la hora de evaluar es la esencia del intérprete: ser tú mismo y que se vea esa fluidez y tranquilidad al ejecutar los movimientos es sumamente importante. También se evalúa cómo te ves, cómo te sientas y cómo marques tus pasos en tarima” finalizó

Con la mira puesta en Paris 2024

Con respecto a las expectativas para las olimpiadas del 2024, Bgirl Estrella cree que “esta nueva oportunidad para que la cultura hip hop , específicamente el breaking , tenga una buena proyección para los jóvenes venezolanos y motivarlos a seguir adelante. Últimamente, muchas personas han abandonado sus sueños, pero con chances como éstos se demuestra que se puede creer en el país”

“No nos importa si tenemos o no los recursos económicos, vamos por más porque queremos vencer nuestros miedos” agregó

Bboy Said espera, de aquí a las Olimpiadas del 2024, “tener un largo camino recorrido y demostrar que nosotros los venezolanos también podemos estar allí para aportar y crecer (…) Muchos de nuestros bboys ya están afuera, en países como Ecuador, Colombia, Francia y Argentina, así que ya estamos demostrando nuestro nivel en breaking en otras fronteras” finalizó.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo