Internacionales

Los alimentos que fortalecen el pelo y las uñas

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.

Conceptos como «protector de la queratina» o «vitaminas para el cabello» nos resultan familiares pues durante años nos han llegado a través de los reclamos publicitarios de la industria cosmética, que siempre ha vinculado la salud del pelo a su brillo, densidad y fortaleza. Es cierto que, tal como asegura Diana Veláquez, dermatóloga y colaboradora de Doctoralia, el cabello está formado por queratina en su mayor parte, pero también es verdad que en su composición figuran azufre, zinc, calcio, hierro y otros minerales como magnesio, además de contener yodo y proteínas. Por eso para fomentar el crecimiento sano y robusto del pelo (y también de las uñas) es necesario contar con un aporte constante de dichos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos, según revela la experta.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Uno de los principales oligoalimentos para la salud del cabello es la cistina , un amioácido azufrado no esencial que forma parte de las proteínas y que, si bien el cuerpo humano puede producir de forma natural, es positivo su aporte mediante los alimentos, según revela la dermatóloga. Las judías verdes, las lentejas y el brócoli; la carne de cerdo, de pato y de pollo; los pescados como la merluza, el atún y el bonito y los derivados lácteos y los quesos pueden contribuir a ese aporte de cistina.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Otro elemento importante para las uñas y el cabello es el zinc , un oligoalimento que, según afirma la experta de Doctoralia, está presente en un amplio espectro de alimentos entre los que destaca las ostras, los mejillones, el cangrejo, las almejas; la carne de vaca, de cordero o de pollo, el hígado de ternera, la yema de huevo y los lácteos y derivados.

.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto