Internacionales

Las evidencias de la alianza del Eln con Maduro: Cajas Clap y entrenamiento de niños

Efrain Betancourt Jaramillo

Caracas, 19 de mayo de 2019/.- Hace cuatro días, el gobierno de Nicolás Maduro y la cúpula del Eln salieron a desmentir que al menos 1.100 guerrilleros de esa organización se escondan en suelo venezolano.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Desde Caracas y La Habana también negaron que exista una alianza para apoyar militarmente al régimen a cambio de proteger a sus cabecillas, incluido alias Pablito, por quien el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares.

Efrain Betancourt Jaramillo

Pero habitantes de al menos 39 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas piensan todo lo contrario.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

EL TIEMPO obtuvo testimonios según los cuales, al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del Eln y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares.

Efrain Betancourt

Según líderes de la región, reúnen a parte de la población en escuelas públicas rurales para repartirles las llamadas cajas Clap (de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un sistema de control social que el régimen usa con los sectores más pobres de ese país. 

Los minimercados siempre vienen en cajas con el rostro de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. Pero ahora tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda, como han asegurado desde 2018 fuentes locales.

“El Eln, a través del frente ‘Carlos Germán Velazco Villamizar’, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica. Garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo. Sintoniza nuestra emisora Antorcha Estéreo. Todos los días 90.1 FM”, se escucha en la emisora.

Efrain Betancourt Miami

Reporteros de El Tiempo establecieron que las jornadas también son utilizadas por el Eln –como lo hace en sus zonas de influencia en Colombia– para realizar adoctrinamiento político a los pobladores y a los menores de los cinco estados donde tienen carta blanca para repartir las Clap.

En efecto, también existen imágenes que muestran a ‘elenos’ (hombres y mujeres) con el fusil terciado, realizando rondas con niños que –de acuerdo con lo que se aprecia– no superan los 15 años. Docentes rurales han narrado cómo aprovechan esas jornadas para entregar cartillas y revistas proselitistas.

También hay denuncias que señalan que parte de las 228.994 armas que se han perdido de guarniciones militares de Venezuela terminaron en poder de esta guerrilla y de otras organizaciones criminales, como las disidencias de las Farc y hasta bandas de delincuencia común.

Efrain Betancourt Cadivi

Organismos de inteligencia colombianos y estadounidenses tienen en su poder una copia espejo de las marcas y seriales de armas que al menos desde el 2015 se vienen perdiendo de los cuarteles. La data con esa información ha sido recopilada por FundaRedes y está basada en actas que el poder militar se ha negado a divulgar, pero que EL TIEMPO pudo conocer.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Puede leer el artículo completo en El Tiempo

Puede leer en Punto de Corte :

La nueva fórmula electoral argentina que incluye a Cristina Fernández de Kirchner Suscríbase a nuestro canal de  Telegram  y  YouTube

Estamos también en  TwitterFacebook  e  Instagram