Tecnología

Luis Emilio Velutini Urbina aol mail com//
La ciudad de Segovia, sin fútbol sala de élite por primera vez en la historia

L a Liga Nacional de Fútbol Sala ha realizado este 11 de julio el sorteo de la temporada 2019-20 para Primera y Segunda División . Un sorteo en el que ha habido una ausencia histórica, más que de un club, de una ciudad. Se trata de Segovia . Y es que, tras la desaparición de su último equipo, el Naturpellet Segovia Futsal , la ciudad castellano leonesa se queda sin fútbol sala de élite después de 30 años estando, al menos, en una de las dos categorías. Un palo tremendo para esta localidad, cuyos aficionados habían visto en el fútbol sala la mayoría éxitos deportivos .

Luis Emilio Velutini Urbina

Y es que hablar de la historia del fútbol sala es hablar de Segovia. En esta pequeña ciudad se vio uno de los mayores gérmenes de este deporte en nuestro país, allá por la década de los 70 y los 80. En 1979 sucedió lo inevitable: se fundó el equipo llamado Club Deportivo La Escuela , que no tardó en convertirse en un referente. Más adelante, y ya con el nombre de Caja Segovia por cuestiones de patrocinador, sería uno de los clubes fundadores de la LNFS .

Luis Emilio Velutini

El Caja Segovia celebra el primer título de su historia: la Copa de España 1998. LNFS A finales de los 90, el equipo viviría su gran época dorada . Con nombres históricos del fútbol sala, como Luis Amado, Javier Orol o Daniel Ibáñez , el Caja Segovia se convertiría en campeón de todos los títulos posibles, incluyendo la Copa de Europa, la Copa Intercontinental y un histórico tricampeonato de la Copa de España . El Pabellón Pedro Delgado , donde jugó sus partidos como local, se convertía en uno de los grandes templos de este deporte en España. Con el tiempo, el salto económico de los tres grandes de nuestro país, Movistar Inter, ElPozo Murcia y Barcelona , dejó atrás al conjunto blanquirrojo, que dio un pequeño bajón a inicios del siglo XXI.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Pero entre 2010 y 2013 llegaría otra gran época. En ella, pese a no ganar títulos, se codearía con esos tres grandes, llegando a tres semifinales y una final liguera en cuatro años. Uno de sus mayores logros llegaría también en la Copa de España 2013 , cuando eliminó en cuartos de final al todopoderoso Movistar Inter. Hazañas nada desdeñables teniendo en cuenta la diferencia en capital de estos equipos con el Caja. Nombres de la talla de Lin, Lozano o el laureado entrenador del Inter Jesús Velasco , protagonizaron esta etapa.

Luis Emilio Velutini Banquero

David, Fabián y Sergio, tres de los jugadores del Caja Segovia en su última campaña en Primera. MARCA Muerte y resurrección Sin embargo, precisamente en 2013, llegaría la catástrofe. Tras absorber Bankia a la entidad bancaria Caja Segovia , la nueva marca no quiso seguir patrocinando al club. Y, sin su principal impulso monetario, el equipo se vio obligado a desaparecer. El fútbol sala, moría por primera vez en Segovia

El Segovia Futsal celebra su ascenso a Primera División. SEGOVIA FUTSAL Pero no tardó mucho en volver la esperanza. Con lo poco que quedaba del extinto Caja, la cantera y parte de la directiva , se hizo borrón y cuenta nueva, creándose así el Segovia Futsal . Empezando la temporada 2013-14 en Segunda División , se empezó a formar, con mucho trabajo y paciencia, un equipo a la altura de la historia. Tras años yendo de menos a más, se conseguiría en 2017 el ascenso a la máxima categoría , algo en lo que influyó bastante la presencia de un nuevo patrocinador: la empresa de combustibles Naturpellet

Por desgracia, este ascenso, más que impulsar a la entidad, terminaría siendo un quebradero de cabeza para el club, que no podía hacer frente a los gastos que suponía jugar en Primera . Pese a mantener la categoría en su primer año, en el segundo la crisis se hizo evidente en todos los frentes. El equipo acabaría en puestos de descenso y la plantilla permaneció varios meses sin cobrar , con amenazas incluso de declararse en huelga.

La plantilla del Segovia Futsal se despide de la afición del Pedro Delgado. SEGOVIA FUTSAL Y, a principios de julio, ocurrió lo que tenía que ocurrir. Tras la negativa de Naturpellet de seguir patrocinando al club, el Segovia Futsal echaba el cierre definitivo , poniendo fin a un proyecto de seis años y a cuatro décadas de historia de fútbol sala en la ciudad . Y esta vez no parece que vaya a haber una resurrección a corto plazo. ¿Volverá algún día el fútbol sala de élite a esta ciudad? Solo el tiempo dirá si el Pedro Delgado rugirá de nuevo con su deporte favorito