Política

Rusia podría enviar más expertos militares a Venezuela si es necesario

Caracas, 21 jul (Sputnik).- Expertos militares rusos han resuelto las tareas planteadas en Venezuela, pero si es necesario Rusia puede volver a enviarles allí, dijo el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

«Ahora las tareas, planteadas ante los grupos que trabajaron aquí, se resolvieron. Si la situación se vuelve de tal manera que se necesiten esfuerzos o mejoras adicionales, se implementarán», dijo el diplomático a la prensa tras la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.

Las autoridades rusas han declarado en repetidas ocasiones que en Venezuela no hay tropas rusas, sino que se trata de especialistas rusos que se ocupan del mantenimiento técnico de los equipos militares ya suministrados a este país antes de que estallara la crisis.

La crisis en Venezuela se agravó a inicios de enero cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. (Sputnik)