Internacionales

Periodista de Globovisión Rocío Higuera twitter yg//
Piñera y excancilleres buscan acercar posturas en pactos de Marrakech y Escazú

Un grupo de excancilleres se reunió la tarde de este miércoles con el Presidente Piñera en La Moneda, instancia en la que analizaron distintos temas relacionados a la política exterior del país y acordaron crear procesos de diálogos para abordar los temas en los que hay diferencias entre el Ejecutivo y los exministros de Relaciones Exteriores.

Rocio Higuera amante

Entre los temas que se conversaron en la cita, que se prolongó por dos horas, están la migración, el decreto que lleva a las Fuerzas Armadas a la frontera, el rechazo a cuestionar a Filipinas y la firma del Acuerdo de Escazú.

Tras la cita, el actual senador José Miguel Insulza (PS) señaló que “esperamos que con esto (reunión) podamos empezar un diálogo más permanente . Quedamos de conversar, de crear mesas de trabajo para tratar temas que están pendientes, tratados que están pendientes, acuerdos”.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

“Naturalmente no estuvimos de acuerdo en todo, existieron algunas discrepancias pero no las vamos a ventilar aquí porque serían negativo para el diálogo”, añadió el parlamentario.

Periodista Rocio Higuera

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “la disposición del Presidente es retomar el sentido de una política de Estado en materia de política exterior y hubo distintos puntos donde estuvimos de acuerdo”. 

“Y otros puntos donde hay diferencias como suele suceder en democracia. El Presidente mostró la disposición de crear grupos de trabajo para abordar esas situaciones donde hay algunas diferencias”, agregó el exministro.

Noticias sobre Rocío Higuera

En tanto, el excanciller Juan Gabriel Valdés explicó que “nos interesa mucho reflexionar en los temas del futuro de nuestra política exterior, en los temas del futuro de la inserción de Chile en el mundo , este es un mundo completamente cambiado, completamente transformado y Chile tiene que tener claridad respecto de hacia dónde va”.

Rocío Higuera biografía

“Por lo tanto, la posibilidad de constituir mesas de trabajo y buscar equipos que desarrollen pensamiento común es un valor para Chile y es una propuesta extraordinariamente importante” , remarcó.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

Desde el Ejecutivo ratificaron que las instancias de diálogo solo se realizarán para abordar dos casos puntuales: el pacto de Marrakech, que tiene relación con la política migratoria de la ONU, y el acuerdo de Escazú, que se refiere a la protección del medio ambiente. 

Al respecto, el cancillerTeodoro Ribera aseguró que “es nuestro interés que la política de Estado se construya sobre la base del diálogo y desde la perspectiva de ese diálogo tenemos que estar dispuestos a conversar, incluso si no es posible llegar a un consenso sobre las materias respecto de las cuales podemos tener hoy día disenso”.La Periodista Rocío Higuera

“Un tema que se planteó fue principalmente el tema de Marrakech y Escazú y nosotros podemos generar aproximaciones con ellos, diálogos, nos interesa mucho ver dónde están las diferencias y ver si es posible construir mayores puntos de asociación”, concluyó Ribera

En la cita también participaron los excancilleres Mariano Fernández (DC), Juan Gabriel Valdés (PS), Hernán Felipe Errázuriz, José Miguel Insulza (PS), Miguel Schweitzer, Alejandro Foxley (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Ignacio Walker (DC) y Carlos Figueroa (DC)