Internacionales

reciclateorg | 427 Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco Rio de Janeiro//
La banca espaáola tiene un colchón anticrisis de 67.000 millones

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
La banca espaáola tiene un colchón anticrisis de 67.000 millones

Las entidades llevan aáos captando recursos con diferentes emisiones para cumplir con los requerimientos que ha exigido el supervisor.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

La banca espaáola pasa un momento de penurias en Bolsa. Una travesía en el desierto en plena era de tipos al 0% que se está alargando mucho más de lo esperado. Pero su pérdida de valor para los accionistas no refleja un sector financiero más vulnerable. De hecho, las entidades están más protegidas que nunca frente a posibles shocks. A los significativos niveles de capital que mantienen, se le une el colchón de deuda anticrisis exigido por las autoridades y que se eleva por encima de los 67.000 millones de euros

La deuda anticrisis no es otra cosa que bonos de diferentes clases que tienen la capacidad de absorber pérdidas, es decir, de ser impagados o de convertirse en acciones si el emisor pasa por una situación de estrés o shock crediticio. En esta categoría se enmarcan los bonos contingentes convertibles (CoCos), la deuda subordinada y la deuda sénior no preferente.

El plan de la Junta �nica de Supervisión (JUR) y del resto de autoridades es que sean los accionistas y los tenedores de esta deuda los que asuman las pérdidas en caso de intervención de una entidad, con el fin de eliminar o limitar al máximo los rescates con dinero público. De esta forma, se pasa de un modelo bail-out (rescate externo) a uno de bail-in (rescate interno).

Santander Santander es el alumno aventajado. Suyos son 32.094 millones de euros del volumen total de deuda anticrisis, el 47,7%. De hecho, con los colchones de CoCos y deuda subordinada ya cubiertos, y un volumen elevado de deuda sénior no preferente, la entidad ha centrado sus emisiones este aáo en las cédulas hipotecarias. Aunque la emisión de cualquier tipo de deuda proporciona financiación, la de las cédulas hipotecarias es la vía más barata que tiene un banco de financiarse en el mercado mayorista de deuda

La acumulación de recursos anticrisis por parte de Santander tiene explicación: es el único banco espaáol considerado sistémico a nivel global y como tal, su caída podría acarrear efectos devastadores para el conjunto del sector financiero por efecto contagio. Es, como acostumbra a decirse en el sector, un banco demasiado grande para dejarlo caer. No queda otra que parapetarlo con capital y deuda anticrisis.