Política

SERVICIOS ESPECIALES AL VOLAR – Cuales son y como solicitarlos

Mujeres embarazadas: si está en estado de embarazo es importante tener claro que las fechas de vuelo de ida y regreso no deben sobrepasar la semana 29 de gestación, ya que ese es el límite para volar, en general desde la semana 30 se solicita certificado médico para poder abordar, la autorización médica debe ser emitida dentro de 10 días antes del vuelo. 

¿Sabe que son y cuales son los servicios especiales en un vuelo?, es normal si su respuesta es negativa,  hay un gran número de viajeros que nunca han tenido la necesidad de solicitar este tipo de servicios, por eso no tiene conocimiento de cuáles son y cómo hacer el requerimiento. Se acerca la ultima temporada alta del año, y es importante que tenga  en cuenta que la mayoría de aerolíneas ofrecen servicios para cubrir las necesidades especiales de los viajeros. Por esto, Almundo realiza un listado de estos servicios, para que tenga presente, al momento de realizar su próxima reserva:

Alimentación: hay aerolíneas que brindan el servicio de comidas especiales, en general esto no tienen ningún costo y solo aplica para vuelos internacionales,  de más de 2 o 3 horas. Este servicio en su mayoría se solicita para personas con alimentación particular, por salud o religión, para vegetarianos y bebés menores de 2 años. Al reservar confirme los tiempos estipulados para realizar la solicitud. 

Menores sin acompañantes: este es un servicio muy utilizado en épocas de vacaciones escolares,  básicamente es una asistencia de acompañamiento al menor de edad, antes y durante el viaje, hasta el momento de entregarlo a la persona autorizada en el destino. Aplica para menores entre los 8 a 17 años. Para los niños de 8 a 11 años es un servicio obligatorio y de 12 a 17 años es opcional. Hay algunas aerolíneas que manejan un rango de edad más amplio y prestan este servicio para niños desde los 5 años.     

Mujeres embarazadas: si está en estado de embarazo es importante tener claro que las fechas de vuelo de ida y regreso no deben sobrepasar la semana 29 de gestación, ya que ese es el límite para volar, en general desde la semana 30 se solicita certificado médico para poder abordar, la autorización médica debe ser emitida dentro de 10 días antes del vuelo. 

Bebé a bordo: los bebés pueden volar únicamente al  cumplir 10 días de nacidos y se bebe presentar un certificado médico que autorice el viaje  del recién nacido y la madre. Para los papás que desean viajar de forma cómoda con sus bebés, sobre todo en los viajes largos, hay aerolíneas que ofrecen el servicio de moisés, el bebé no debe pesar más de 10 kilos y medir  menos de 71 cm. La solicitud se realiza hasta 48 horas antes del vuelo. Este servicio tiene costo y está sujeto a disponibilidad, teniendo en cuenta que se asigna un asiento para ubicar el moisés.

Equipaje deportivo o musical: este es un tema que cada aerolínea lo maneja según sus reglas, por esto es muy importante que investigue antes de comprar, hay algunas que tiene como equipaje permitido (sin costo) equipos deportivos para golf, tenis, boliche, pesca, buceo, patines y bicicletas. Hay otros que tienen cargo adicional como, equipos de kitesurf, surf, windsurfing. En los dos casos los elementos deben estar totalmente empacados y protegidos para el vuelo.

En el caso de instrumentos musicales se toman como equipaje de mano los que no superen medidas estipuladas, un buen ejemplo son las guitarras. Para instrumentos con mayor dimensión como los chelos, es recomendable solicitar el servicio de asiento extra, debe comunicarse con la aerolínea para que confirmen cuales son las dimensiones, peso y costo adicional. 

Mascota a bordo: la mayoría de familias tienen a un integrante de cuatro patas que es incluido en las vacaciones, debe tener en cuenta que viajar con su mascota tiene un costo adicional, excepto los perros de servicio, de rescate, lazarillos o de soporte emocional, al solicitar este servicio debe presentar la credencial  y una carta, de menos de un año de expedición, en dónde se especifique la condición de discapacidad y el número de licencia del médico. En el caso de que la mascota no sea de asistencia, cada aerolínea tiene sus requisitos, así que es importante que lo consulte con su agente de viajes o revise en la página web. Si desea que su mascota viaje en cabina con usted, tenga en cuenta que es un servicio que está sujeto a  disponibilidad, por esto le recomendamos que inmediatamente realice la reserva, solicite el espacio para que su mascota pueda viajar con usted.

Dispositivos Médicos: al volar está autorizado llevar aparatos de asistencia respiratoria o una máquina de diálisis, esto no tiene ningún costo y pueden ser llevados como equipaje de mano, si cumple con el peso y medidas estipuladas por la aerolínea. Con el fin de verificar el dispositivo médico , el check in sólo se puede realizar de forma presencial en los mostradores del aeropuerto. Por otro lado es necesario que el dispositivo tenga una carga para el 150% del tiempo previsto del vuelo, es decir si su vuelo va a ser de 4 horas, el aparato debe tener una carga para 6 horas.  También se debe presentar un certificado médico que explique el estado de salud del pasajero y las condiciones de uso del aparato, en algunos casos este certificado hay que enviarlo 48 horas antes del vuelo, por esto es muy importante que al momento de hacer la reserva informe que va a viajar con un dispositivo médico y de esta forma tenga conocimiento de todos los requerimientos por parte de la aerolínea. 

“Aunque la recomendación para solicitar algún servicio especial es realizarlo entre 48 a 24 horas antes del viaje, tenga en cuenta que la mayoría de estos servicios están sujetos a disponibilidad del vuelo, por esto, es mejor que al realizar su reserva informe si requiere algún servicio especial durante su vuelo” Comenta Román Joya Country Manager Almundo Colombia.