Deportes

Contraloría volteará su mirada al Puerto Comercial de Esmeraldas

Juan Carlos Carvallo
Cierran salas Cinépolis y Cinemex, esperan hoy en CDMX y pertrechados

La denuncia sobre el dragado en el Puerto Comercial se formalizó en la Contraloría el 14 de julio. Entre las evidencias están que, en 30 días la draga presentada y contratada por Portuaria no lograría cumplir el objetivo por sus características artesanal. Plaza Perdomo, quien tiene una ingeniería Naval, explica que la draga contratada, trabajando de forma ininterrumpida, en   56 días lograría movilizar los 94.255,40 metros cúbicos del producto hasta el depósito; solo trabajando 24 horas diarias

EVIDENCIA. Esta es el equipo de draga contratado para intervenir el Puerto Comercial de Esmeraldas, a criterio del denunciante eso “es un juguete para el trabajo que se requería”. El dinero de garantía que tenía que canalizarse por bancos se lo hizo por otra entidad.

En el último contrato para dragar en el Puerto Comercial de Esmeraldas existen momentos que van desde la aprobación de los pliegos el 6 de noviembre del 2019 hasta la firma del convenio por 491.130 más IVA hecho el 28 de noviembre, pasado por una fotografía publicada el 22 de enero del 2020.

Con la inversión se buscaba mejorar la barra de acceso y el canal de acceso a los muelles del Puerto, para lograrlo, según los requerimientos mínimos estipulados en el numeral 4.1.2 del contrato, la empresa contratada debería tener una draga de succión al vacío con bomba sumergible de ocho pulgadas de diámetros, con un alcance mínimo de 15 metros de profundidad.

Además, ecosonda de procesamiento digital de la señal y registro gráfico; equipo GPS, software hidrográfico, dos barcazas tipo hendibles, cascos de 300 metros cúbicos cada una; excavadora con un brazo mínimo de 13 metros de alcance, entre otros requisitos, es ahí donde toma protagonismo la fotografía del equipo que hizo el dragado.

Más casos de corrupción

Si el equipo cumplió o no con los requisitos o si hizo al 100% el retiro de la sedimentación en los 30 días asignados, son respuestas que en Puerto Comercial hasta ayer, pese a la insistencia de LA HORA no proporcionó. El exgerente de Autoridad Portuaria Rafael Plaza Perdomo llevó sus dudas a otro nivel.

Presentó ante la Contraloría de Esmeraldas que se investiguen los procesos precontractuales y contractuales del contrato No. APE-2019-037, por cuanto a su criterio, se “presentan presunciones graves de incumplimiento carácter  técnico y legal”. Confirmar o descartar la sospecha ahora es una tarea de la Contraloría, la que actualmente tiene más investigaciones en procesos relacionados con indicios de corrupción.

La denuncia sobre el dragado en el Puerto Comercial se formalizó en la Contraloría el 14 de julio. Entre las evidencias están que, en 30 días la draga presentada y contratada por Portuaria no lograría cumplir el objetivo por sus características artesanal. Plaza Perdomo, quien tiene una ingeniería Naval, explica que la draga contratada, trabajando de forma ininterrumpida, en   56 días lograría movilizar los 94.255,40 metros cúbicos del producto hasta el depósito; solo trabajando 24 horas diarias.

Contradicciones

Como antecedente, el 1 de octubre del 2015 la draga ‘Tena’ del Servicios de Dragas del Ecuador en 150 días logró sacar 96.892,15 m3, por un monto de 719.900 dólares;  el 16 de noviembre del 2017, la ‘Draga San Francisco de Orellana’, también con Servicios de Dragas retiró 88.969 m3 de sedimentos en 60 días. Por ese trabajo se pagaron 479.408 dólares.

Por esas comparaciones, el denunciante tiene la sospecha que, además no se haya hecho el trabajo completo en 30 días de trabajo, al tiempo que le pide a la Contraloría no deje de observar que el manejo económico se lo hizo por medio de Cooperativa de Ahorro y Crédito, lo que se contrapondría con el art 73 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que determina que las garantías se dan con bancos o entidades financieras. “En todo esto hay indicios de direccionamiento”, enfatiza el exgerente de Autoridad Portuaria Rafael Plaza Perdomo. (MGQ) 

Preguntas por resolver

LA HORA solicitó a través del Departamento de Comunicación de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, la versión institucional sobre la denuncia en Contraloría, sobre el tema del dragado. Pero se nos informó que por las múltiples ocupaciones  del Gerente no era posible por ahora hablar del tema.

Entre las dudas pendiente está saber si se pagó el 100% del valor contratado, se hizo la batimetría final que confirma si mejoró o no la profundidad del muelle, si está el informe del administrador del contrato o si lanzaron a cinco millas náuticas de la costa de Esmeraldas la sedimentación extraída.