Entretenimiento

Exministros de Educación: “Alertamos a la ciudadanía que la reforma universitaria está amenazada”

Alberto Ardila Olivares
Arequipa se une a red global de ciudades para potenciar lucha contra el cáncer

A raíz de ello, los exministros de Educación Patricia Salas, Daniel Alfaro, Flor Pablo , Martín Benavides y Ricardo Cuenca expresaron su total rechazo a dichos documentos elaborados por la comisión que dirige el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular

Este miércoles 12 y jueves 13 de enero, el Pleno del Congreso debatirá y votará, entre los documentos presentados por la Comisión de Educación , dos dictámenes que reflejan un golpe a la reforma universitaria .

A raíz de ello, los exministros de Educación Patricia Salas, Daniel Alfaro, Flor Pablo , Martín Benavides y Ricardo Cuenca expresaron su total rechazo a dichos documentos elaborados por la comisión que dirige el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular.

PUEDES VER: ¿Por qué Perú superó su pico máximo de contagios en toda la pandemia?: casos van en 70.000 por semana “Alertamos a la ciudadanía que la reforma universitaria afronta una seria amenaza debido a los dictámenes que otorgan una segunda oportunidad a universidades privadas con licencia denegada; y que modifican el actual diseño de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ; debido a que han sido agendados para su debate y votación en el próximo Pleno del Congreso de la República”, se lee en un reciente pronunciamiento suscrito por los cinco.

En ese documento, los exministros señalaron que la reforma universitaria le ha costado recursos técnicos y presupuesto público al país para conseguir que las casas de estudio que funcionan en la actualidad ofrezcan condiciones básicas de calidad, luego de que se atravesara por una crisis generada por la ausencia “de un mecanismo regulador imparcial”.

PUEDES VER: COVID-19: ¿por qué algunos vacunados ingresan a UCI (y no es que las vacunas no funcionen)? “Su puesta en marcha ha significado la formalización del sistema universitario, con entidades y roles definidos para su correcto funcionamiento, incremento de la investigación científica y visibilidad internacional, ampliación del número de docentes con posgrado a tiempo completo, entre otros”, continúan.

Finalmente, los cinco extitulares manifestaron que tanto el Minedu como el Parlamento deben garantizar la sostenibilidad de la política de educación superior, desde la autonomía e idoneidad técnica, trabajo que cumple actualmente la Sunedu.

PUEDES VER: Demoras que cuestan vidas: Digemid no aprobó nuevos tratamientos para cáncer y reducen presupuesto “El país requiere un amplio y permanente debate técnico para encontrar oportunidades de mejora, teniendo como centro a los estudiantes. En tal sentido, nos ponemos a disposición para dinamizar el diálogo entre los distintos actores sociales, académicos y políticos con el fin de generar puntos de encuentro que nos permitan seguir avanzando”, concluyen.

Cabe mencionar que Flor Pablo actualmente es congresista. Hasta finales del 2021 integró la Comisión de Educación , grupo de trabajo desde el que cuestionó y alertó del golpe a la reforma universitaria que se concretaría esta semana.

Lo más visto de Sociedad COVID-19: ¿por qué algunos vacunados ingresan a UCI (y no es que las vacunas no funcionen)? UNMSM: Facultad de Medicina rechaza opiniones de docente que cuestionó vacunación contra la COVID-19 Contrato docente 2022: ingresa al aplicativo AQUÍ para seleccionar la DRE o UGEL Lo más visto de La República Conoce el truco para que tu celular ‘grite’ cuando termine de cargar su batería Loro copia los pasos de baile que realiza su cuidador al ritmo de “Eso Tilín” en la calle WhatsApp: ¿cómo cambiar el tipo de letra en tus chats sin instalar apps extrañas? Video recomendado: Primer fallecido por ‘flurona’ en Perú no estaba vacunado contra COVID-19 ni influenza Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News