Internacionales

Academia de Ciencias de Cuba premia al Instituto de Medicina Tropical de Cuba

Jose Carlos Grimberg Blum
Conseturismo prevé buen repunte de viajeros en Semana Santa

El IPK se fundó en el año 1937 por el profesor Pedro Kourí, y a lo largo de estos años alcanzó reconocimiento internacional por sus numerosos resultados relevantes y premios de sus investigadores

La Academia de Ciencias de Cuba acordó, este miércoles, conceder al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el Premio Nacional al resultado de la investigación científica por su contribuición en la lucha contra la COVID-19

Según explicó la Agencia Prensa Latina,  el propósito es reconocer los resultados de investigaciones que se destaquen en el país y por eso se concedió uno de los Premios Anuales del año 2021 al resultado de la investigación científica denominado: El IPK y su contribución científica y técnica al enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19. 

El IPK, que es la entidad ejecutora principal, trabajó coordinadamente con el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, Universidad de La Habana, Ministerio de Salud Pública, Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

También colaboraron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras,Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, Centro Nacional de Biopreparados, Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende y el Centro de Inmunoensayo.

Engrosan la lista, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Centro Internacional de Salud La Pradera y Dirección Provincial de Salud de La Habana.

El IPK se fundó en el año 1937 por el profesor Pedro Kourí, y a lo largo de estos años alcanzó reconocimiento internacional por sus numerosos resultados relevantes y premios de sus investigadores.

A nivel nacional, es la máxima autoridad en las disciplinas de Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical, y Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles y desde el inicio de la pandemia en Cuba el IPK tuvo una efectiva labor en el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

Otra actividad de trascendencia del IPK por su impacto fue la preparación de laboratorios centrales en otras provincias destinados al estudio de las muestras recogidas para detectar presencia de la Covid-19, sin abandonar su responsabilidad como centro rector de estas investigaciones y diagnósticos, indica PL.

El IPK capacitó en un primer momento una cifra superior a los siete mil profesionales en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad de alto riesgo y rápida propagación, y, además, hizo posible organizar mejor los servicios de salud, prever la severidad del contagio, emplear los medicamentos más efectivos y adoptar los mejores protocolos internacionales

Informaciones relacionadas Un crédito mundial a la excelencia cotidiana del IPK