Negocios

7 años de cárcel para excomisionado por fuga de israelí Shy Dahan

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Alonso Edward gana presea de oro para Panamá en Juegos Bolivarianos

En esa fecha, Héctor Gabriel Vanegas, abogado de Dahan, refutó a través de Twitter que: “Hay una mafia que está dispuesta a todo para que su accionar quede impune”. 

Dahan fue capturado en Ecuador junto a su compatriota Oren Sheinman, en la provincia de Santa Elena. 

Shy Dahan fue extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por el cual se mantenía detenido en La Joyita hasta su evasión en junio de ese mismo año

Shy Dahan murió asesinado el 8 de agosto de 2020.

En audiencia de lectura de sentencia, celebrada este viernes 1 de julio, el Tribunal de Juicio de la provincia de Panamá, integrado por los jueces Leira Terán (presidenta), María de Lourdes Ortiz (relatora) y Enrique Pérez (tercer juez),  sancionó a 87 meses de prisión al excomisionado Ramón Castellano, por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público.

Mientras que el exmayor  Humberto Herrera, fue sancionado con 68 meses de prisión, y a un custodio se le aplicó la pena de 60 meses de prisión, por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público.

El Tribunal colegiado en la sentencia condenatoria N° 135/TJ-J, como pena accesoria, ordenó a los tres sancionados la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años, una vez cumplida la pena principal.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales anticorrupción Leyda Sáenz y Omar Jaén y la asistencia legal fue ejercida por defensores técnicos particulares y defensores públicos.

Puedes leer:  Dos policías y un custodio de La Joyita son declarados culpables por fuga de israelí Shy Dahan

Esta causa comenzó el 14 de junio de 2018, con la evasión del ciudadano israelí, del Centro Penitenciario La Joyita.

Muerte del israelí  

El 8 de agosto de 2020 se encontró sin vida el cuerpo de Shy Dahan –prófugo del centro penitenciario La Joyita en junio de 2018–, en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, Guayaquil, Ecuador, informó  El Comercio .

En esa fecha, Héctor Gabriel Vanegas, abogado de Dahan, refutó a través de Twitter que: “Hay una mafia que está dispuesta a todo para que su accionar quede impune”. 

Dahan fue capturado en Ecuador junto a su compatriota Oren Sheinman, en la provincia de Santa Elena. 

Shy Dahan fue extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por el cual se mantenía detenido en La Joyita hasta su evasión en junio de ese mismo año.