Negocios

Llamado de Ucrania a los rusos: protesten contra la guerra o ríndanse

Franki Medina diaz
Super 6 Team Creates History At Pan Am Handgun Champs

Zelenski se dirigió a la comunidad internacional en el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.

Zelenski, quien no estuvo Nueva York, se dirigió, el miércoles 21 de septiembre, con un mensaje por video a la Asamblea General y denunció la invasión rusa como un ” crimen ” contra su país, contra sus ciudadanos y contra todos los valores que representa la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para pedir al mundo castigos más duros contra Rusia y para reclamar más apoyo militar a su país, descartando por ahora cualquier posibilidad de negociar la paz.

Zelenski se dirigió a la comunidad internacional en el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.

Zelenski, quien no estuvo Nueva York, se dirigió, el miércoles 21 de septiembre, con un mensaje por video a la Asamblea General y denunció la invasión rusa como un ” crimen ” contra su país, contra sus ciudadanos y contra todos los valores que representa la ONU.

Rusia debe pagar’ ” Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo “, insistió el presidente, hablando en inglés y vestido con su ya clásica camiseta militar.

Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos, entre otras cosas.

Zelenski cerró la puerta en este momento a una posible negociación con Rusia, insistiendo en que cuando Moscú habla de diálogo lo único que busca es ganar tiempo para reagruparse.

Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa “, añadió Zelenski, quien dijo que su país no puede aceptar una guerra aplazada hasta dentro de unos meses, pues entonces será aún más cruenta. 

Putin, presidente de Rusia.

EFE

Más ayuda militar Por ello, pidió a sus aliados más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, con las que poder continuar su contraofensiva. 

Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo “, dijo Zelenski, quien también solicitó más asistencia financiera.

Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado “, añadió en un discurso que puso en pie a buena parte de los presentes en el hemiciclo de la Asamblea General.

Varios líderes mundiales reiteraron su apoyo a Ucrania, pero otros gobiernos optaron por llamamientos más generales a la paz y a poner fin a un conflicto que está teniendo consecuencias indirectas en todo el mundo.

A su discurso del miércoles, se unió el llamado que hizo Zelenski, este jueves, a los rusos para que protesten contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a rendirse ante las fuerzas de Kiev.  

” 55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (…) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, íprotesten! íLuchen! íHuyan! O ríndanse ” al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.

Protestas en Ucrania contra invasión rusa.

EFE

AGENCIAS